6 de diciembre de 2011

Ciudadanos romanos para la historia (VIII)

  Mecenas


Gaius Cilnius Maecenas era un noble romano del s. I a.C., hábil diplomático y consejero del emperador Octavio Augusto, a quien ayudó a conquistar el poder. Así, en el año 44 a. C. lo ayudó a poner en pie el ejército con el que Octavio hizo valer sus derechos como vengador de Julio César. Intervino como intermediario entre Octavio y los otros dos triunviros, Lépido y Marco Antonio. Hasta el año 23 a. C., Mecenas fue, junto con Agripa, el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma. Cuando Mecenas murió, señaló a Augusto como su único heredero.

Su fama le viene por su gran interés por el arte y los artistas. Inicialmente protegió a los poetas para que ensalzaran en sus obras al futuro césar e impulsaran su carrera política, pero sentía verdadera pasión por el talento creador y él mismo compuso algunos poemas, aunque no muy afortunados. Fue amigo y patrocinador de Virgilio (escribió en honor a Mecenas sus Geórgicas), Horacio, Propercio, Vario Rufo, Domicio Marso y otros escritores, a los que acogió en su impresionante villa de Tívoli, a las afueras de Roma.

Su apellido, mecenas, ha quedado como sinónimo de toda persona que fomenta y subvenciona desinteresadamente la creación artística. La época dorada de los mecenas fue, sin duda, la Florencia de los siglos XIV y XV, y el mecenazgo más importante, el ejercido por la familia Médici, para quienes trabajó, entre otros, el gran Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario