9 de diciembre de 2011

La "damnatio memoriae"

La expresión significa “condena de la memoria”. Se utiliza en referencia a una práctica frecuente en el mundo antiguo, y no sólo en la civilización romana de la que se toma el término. Consistía en que, a la muerte de una persona, considerada enemiga del estado por la autoridad, se decretaba la condena de su recuerdo, mediante una serie de medidas que podían ser, por ejemplo, las siguientes: retirada o destrucción de sus imágenes; borrado de su nombre de las inscripciones en que figurara; condena explícita de su nombre familiar mediante la prohibición de usarlo a otros miembros de la familia...

Probablemente las primeras damnationes memoriae tuvieron lugar en Egipto. El caso del faraón Amenhotep IV, Akenatón, iniciador de una auténtica revolución religiosa, parece un claro ejemplo de esto. 

En Roma, surgieron conspiraciones en contra del despótico emperador Domiciano (81-96 d.C.). Como consecuencia de una de ellas, fue asesinado y el senado decretó la destrucción de sus imágenes y la condena de su memoria. Suetonio nos detalla las medidas de esta damnatio memoriae: “...los senadores se alegraron tanto, que llenaron atropelladamente la curia y no se abstuvieron de lanzar contra el difunto las más ultrajantes y crueles invectivas, ni de ordenar incluso traer escalas para arrancar a la vista de todos sus clípeos y sus estatuas y estrellarlas allí mismo contra el suelo, decretando, por último, que se borraran sus inscripciones en todos los lugares del Imperio y se destruyera por completo su memoria”.

Pero las damnationes en Roma no afectaban sólo a emperadores. Tácito nos cuenta cómo un magistrado, Cneo Calpurnio Pisón, hecho responsable de la muerte de Germánico, sobrino del emperador Tiberio, se suicidó, tras lo cual fue propuesto por un cónsul borrar su nombre de los documentos oficiales, confiscar sus bienes y privar a sus hijos de su nombre. Finalmente esta damnatio resultó más suave de lo previsto. Otros casos fueron más salvajes, y así por ejemplo el cuerpo del emperador Heliogábalo (218-222 d.C.) fue arrojado al Tíber después de que se condenara su memoria.


1 comentario:

  1. babyliss pro nano titanium - Titanium-Arms
    The rubber is made by rubbing it against welding titanium your how to get titanium white octane skin and titanium key ring giving you 2016 ford focus titanium a wonderful shave. This is titanium earrings called a bronzed brush, or

    ResponderEliminar