26 de diciembre de 2010

El cuadrado SATOR



Se trata de una inscripción constituida por 5 palabras de 5 letras, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, dispuestas tal que ocuparan las 25 casillas de un cuadrado imaginario como aparece en las más antiguas:  
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Encontrada a lo largo y ancho del antiguo Imperio Romano y utilizada como amuleto mágico y sanador, se ha escrito sobre su significado de una manera ingente.Arepo, el sembrador, mantiene con destreza las ruedas”, tomando Arepo como nombre propio; “el sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas”, tomando arepo como palabra de origen celta, que significa carro. Otros han intentado identificar el sembrador con Dios, traduciendo “el Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”

En analogía con un "cuadrado mágico" numérico (en el que la suma de los números que ocupan las casillas es constante en todas las direcciones), este cuadrado de letras muestra una fascinante y completa simetría. Puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo a arriba, y la palabra de la tercera columna y de la tercera línea, TENET, siempre permanece idéntica. Constituye en conjunto un palíndromo.

Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser recolocadas formando una cruz cruz latina en la que las venticinco letras del cuadrado pueden disponerse de manera que formen la palabra PATER NOSTER cruzada, entre una A y una O, correspondientes latinos del Alfa y el Omega griegos, principio y fin de todas las cosas 
  


Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Además, se ha observado que el mismo carácter T (tau griega) era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario