13 de marzo de 2011

El impuesto sobre la orina

Moneda de Vespasiano
En el año 70 de nuestra era, el emperador Vespasiano instituyó un impuesto sobre la orina recogida en las letrinas públicas de Roma. Esta orina era una materia prima de importancia en el curtido de pieles, así que lo que se gravaba era el mercado mismo de curtidores. Su hijo y sucesor Tito Flavio le recriminó su mezquindad por cobrar la orina.

Cuando Vespasiano recogió la primera remesa de impuestos, regaló a su hijo una bolsa llena con los sextercios recaudados que éste aceptó gustoso. Entonces el emperador le recordó su recriminación y le espetó "percunia non olet", el dinero no huele. Desde entonces no importan los orígenes del dinero o del poder.

Lo cierto es que Vespasiano tuvo bastante apego a recaudar impuestos directos ("Tributum") e indirectos ("vectigal"), para costear las obras faraónicas del Estado, como el Coliseum de Roma, que no llegó a inaugurar.

"En la antigua Roma curtidores y bataneros utilizaban la orina en sus oficios, ya que es un potente blanqueador (por cierto, se utilizaba también para blanquear los dientes, y no sólo la orina propia) y quita las manchas de grasa. Pues bien, Vespasiano gravó con un impuesto a estos profesionales para permitirles depositar recipientes a las entradas de los urinarios públicos y vaciarlos después.
Su hijo Tito (Livio) se lo reprochó, pero Vespasiano le puso ante las narices la suma que había obtenido del primer pago de este impuesto y le preguntó si le desagradaba el olor; y al responder Tito que no, replicó: "Pues ha salido de la orina"
(Suetonio: "Vida de los doce Césares", VIII. Cap. 23, 3)

Lavandería (Pompeya)

Baños públicos (Ostia)

2 comentarios:

  1. Me suena...de esto he hablado yo en algún trabajo q he hecho fijo. Y sino lo he leído en algún sitio :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, hiciste un trabajo sobre la dinastía flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano)¿Te acuerdas? Vaya, las clases de latín sirven de algo...

    ResponderEliminar